Se denomina blues a un género musical que surgió en el sur estadounidense a partir de composiciones e interpretaciones de mujeres y hombres afroamericanos. El blues nació como una forma musical vocal y luego evolucionó en múltiples estilos.
De acuerdo a los especialistas, los orígenes del blues se remontan al siglo XIX, mientras que las grabaciones más antiguas datan de la década de 1920. Cabe destacar que el concepto de blues, propio de la lengua inglesa, se asocia a la tristeza, la angustia y la melancolía.
TeCaracterísticas del blues
Por lo general el blues presenta una estructura de doce compases y un ritmo conocido como shuffle. Los espirituales (un tipo de canto religioso), los llamados gritos de campo y la sucesión de frases musicales que se denomina de llamada y respuesta forman parte de las canciones de este género.
La armónica también suele tener protagonismo en el blues. En este instrumento, se destaca el uso del cross harp, una técnica popularizada por Sonny Boy Williamson I.
Contenido de las letras
En su primera época, el blues estaba fuertemente vinculado a la tradición de la narración oral. A través del blues, el artista compartía sus penurias, haciendo muchas veces referencia al racismo, la brutalidad policial y otras problemáticas que padecían los integrantes de la comunidad afroamericana.
Los blues primitivos presentaban una línea que se repetía en tres ocasiones. Actualmente la fórmula más frecuente consiste de una línea que se repite una vez y que antecede a una línea final.
La religión también solía estar presente en los blues más antiguos. Mientras que algunos compositores incluían mensajes cristianos, otros difundían las creencias yorubas.
Principales exponentes del blues
Grandes músicos y cantantes han logrado quedar en la historia por sus aportes al blues. Bessie Smith, Leroy Carr y Robert Johnson, por ejemplo, brillaron en los primeros tiempos.
A estas figuras se sumaron otros referentes como Muddy Waters, Willie Dixon, John Lee Hooker y B.B. King. Con su crecimiento, el blues trascendió a la población afroamericana e incluso salió de las fronteras estadounidenses. De esta manera empezaron a destacarse Johnny Winter, Janis Joplin, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por señalar a algunos artistas.
Respecto al blues en castellano, se suele mencionar como pioneros a los integrantes de la banda Manal. Este trío argentino, formado por el bajista y cantante Alejandro Medina, el guitarrista Claudio Gabis y el baterista Javier Martínez, editó su primer álbum en 1970.
Influencia en otros géneros
Al volverse popular, el blues no tardó en influenciar a otros géneros como el rock, el jazz y el country. Incluso músicos asociados a estilos diferentes incursionaron en el blues o desarrollaron obras que lo fusionan con otro tipo de manifestaciones.
Elvis Presley, Miles Davis, Louis Armstrong, The Rolling Stones, Led Zeppelin y Bob Dylan, entre otros, han registrado importantes canciones de blues en sus discos e incluido temas en su repertorio.